FORMACIÓN INAP:

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Tarea 0: Crea tu Diario de Aprendizaje


Como tarea preliminar al comienzo del curso propiamente dicho, se nos ha requerido que creemos un Diario de Aprendizaje, a través del presente Blog.... con lo cual, en este instante, puedo afirmar que ya soy bloguero!!!


Aprovecharé esta primera entrada para presentarme ante mis compañeros/as de aprendizaje.


Pertenezco a la Escala de Funcionarios de la Administración Local con Habilitación de carácter Nacional, subescala de Secretaría, categoría superior, ingresando en el Cuerpo en 1998, siendo mi destino actual - desde 2006 - el Ayuntamiento Arnedo (la Rioja), si bien en breve me trasladaré al Ayuntamiento de Logroño, donde me acaban de adjudicar el puesto de Secretario General del Pleno.

Siempre me ha parecido interesante esta materia, aunque lo cierto es que no he tenido una relación directa con la Agenda 2030 ni con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ocasiones hemos adoptado acuerdos plenarios en materia de adhesión a propuestas de la FEMP para favorecer la economía circular; cesiones de terrenos para su reforestación y reducir la huella de carbono; y otros asuntos parecidos, pero sin entrar a fondo en ello.

En la actualidad, como muchos otros compañeros de la Administración Local y de otras AAPP, me he visto en la necesidad de estudiar y, en su caso, participar en la ejecución del PRTR, cuya filosofía y estructura, así como bastantes objetivos, son compartidos o análogos a los ODS establecidos por la Agenda 2030, lo cual ha determinado que me interese especialmente en la realización de este curso, y más aún en este momento, por cuanto un Ayuntamiento Gran ciudad, como el de Logroño, sí que planifica y ejecuta políticas enfocadas a los ODS.

Por otra parte, como ciudadano del mundo, me gustaría estar más sensibilizado con el Desarrollo Sostenible, porque no lo estoy mucho. Se habla bastante de ello, pero tengo la impresión de que la población adulta, en una gran mayoría, permanecemos ajenos a todos estos problemas. Desde el mundo civilizado no somos conscientes en el día a día de que muchas mujeres mueren en África durante un parto, o son maltratadas; de que los niños de países pobres mueren de hambre; o que el cambio climático impide que en estos países se pueda desarrollar la agricultura u otras actividades económicas, motivando la hambruna y movimientos migratorios, etc. 

Se trata de aspectos que cuando los vemos circunstancialmente el TV nos sensibilizan de forma momentánea, por pena, pero al poco rato nos abstraemos en nuestro propios problemas y rutinas y nos olvidamos de ellos, siendo ésta, precisamente, la otra razón por la que considero conveniente realizar esta formación, para poder conocer con exactitud los problemas de base y que no pueda olvidarme de ellos tan fácilmente e incluso, en la medida de lo posible, contribuir en la consecución de las metas propuestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Reto y entrega 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?