Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

 

Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ha realizado importantes avances en materia de Desarrollo Sostenible, mediante su alineación con los ODS de la Agenda 2030. En particular, destaca la planificación estratégica realizada para la consecución del Objetivo 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, mediante la Agenda Urbana, configurada como una herramienta diferencial para construir ciudades más humanas, inclusivas, seguras y resilientes, y fortalecer el crecimiento sostenible, equitativo y justo de las ciudades y municipios españoles en torno a la triple dimensión de la sostenibilidad: social, económica y medioambiental. De hecho, Logroño fue seleccionada ciudad piloto de la Agenda Urbana por el MITMA, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en febrero de 2021.

Se trata de priorizar a las personas sobre los vehículos en los espacios urbanos, mediante la creación de espacios peatonales, carriles bici, así como mediante la creación y fomento del uso de espacios verdes, etc. 

Los vecinos de Logroño hemos sentido el cambio de la ciudad durante los últimos años, que ha dado lugar a un espacio urbano natural y sano que está contribuyendo de forma decisiva a la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

No obstante, el caso de Logroño es realmente destacable en muchos aspectos:


Logroño es una de las ciudades españolas que mejor cumple los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según el informe publicado por la Red Española de Desarrollo Sostenible el pasado 30 de noviembre de 2020.

De acuerdo con este informe, Logroño alcanza un “alto nivel de cumplimiento” y, junto con Vitoria, Soria y Zaragoza, es una de las cuatro ciudades que obtiene mejor puntuación del total de 103 ciudades españolas analizadas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los países como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. El horizonte temporal para alcanzar estos objetivos es el año 2030.

En total se acordaron 17 objetivos para impulsar el desarrollo en todos los países del mundo a la vez que se protege la sostenibilidad del planeta. Alcanzarlos es una tarea de todos, desde los gobiernos nacionales de los países firmantes, hasta los propios ciudadanos en su día a día, así como las empresas, instituciones públicas o entidades del tercer sector.

Desde 2015, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) trabaja para movilizar y sensibilizar a la sociedad española, a las instituciones públicas y al sector privado para que conozcan de manera más rigurosa y comprometida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como para favorecer su incorporación en las políticas públicas, al ámbito empresarial y en el comportamiento de la sociedad en general.

Dentro de esta misión, elabora un análisis del grado de cumplimiento de los ODS en las 103 principales ciudades españolas (capitales de provincia y municipios con población superior a 80.000 habitantes), al entender que las ciudades son clave en el desarrollo sostenible.

En la elaboración del informe se han utilizado 106 indicadores de los 232 propuestos por Naciones Unidas para evaluar el cumplimiento de los ODS, dado que no todos los indicadores pueden ser medidos en el ámbito municipal.

Mejora del cumplimiento de los ODS

En el año 2018 se publicó un informe similar por parte de la REDS, en el cual Logroño no destacaba particularmente, si bien los datos no son comparables debido a que se han utilizado indicadores distintos en más de un 60% de los aspectos analizados.

En el informe de este año, Logroño presenta un alto cumplimiento en 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    ODS 4 - Educación de calidad
    ODS 13 – Acción por el clima
    ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas
    ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos

Tres de ellos ya destacaban en el informe de 2018, a los que se ha unido el ODS 16 que se centra en el problema del cambio climático.

Además, se produce una mejora en este último informe en otros 4 Objetivos, aunque no alcanzan la condición de “alto cumplimiento”:

    ODS 5 – Igualdad de género
    ODS 6 – Agua limpia y saneamiento
    ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico
    ODS 10 – Reducción de las desigualdades


El buen resultado de Logroño en este informe sobre los ODS en las ciudades españolas es buena muestra de la calidad de vida de la ciudad, que combina un adecuado equilibrio entre cohesión social, desarrollo económico y calidad ambiental.

Pero, como bien señala el informe, aún está lejos de cumplir plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas. Para ello, quedan algunos años para llegar a 2030, año en el que los 17 objetivos deben ser alcanzados.


Entre las líneas estratégicas desarrolladas destaca el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Logroño.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Logroño está formado por los objetivos y los proyectos mediante los cuales la ciudad impulsará su proyecto hacia un crecimiento más sostenible, acorde a la metodología de la Agenda Urbana Europea y abierta a la participación de los actores públicos y privados de Logroño.

Se trata de identificar aquellos proyectos transformadores que aborden de manera transversal las distintas dimensiones y problemáticas del territorio local, de modo que su implementación produzca una transformación estructural en las distintas realidades urbanas. Por ello, dentro del Plan de Acción, se han escogido unan serie de Proyectos Estratégicos, que representan las actuaciones más transformadoras.

El Ayuntamiento de Logroño, ha indicado el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, “se encuentra en plena fase de revisión de su planeamiento general, con especial hincapié en la definición del modelo de ciudad sostenible hacia la que quiere encaminar todos sus esfuerzos, en sintonía con los objetivos marcados por las Agendas internacionales y, por ende, con la Agenda Urbana Española”.

El alcalde de Logroño ha explicado que la Agenda Urbana es “un documento que quiere servir para acercar las políticas urbanas de los pueblos y ciudades, con independencia de su tamaño y de su población, a los principios de sostenibilidad ambiental, económica y social. Es decir, quiere acercarse a ese principio de la sostenibilidad, asegurando las necesidades del presente, pero sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Y todo ello, desde una visión integrada que quiere actuar en todas aquellas políticas que tienen que ver con el territorio. De manera integrada, es decir, trabajar juntamente con infraestructuras, vivienda, movilidad, recursos naturales, paisaje, economía, servicios, igualdad, cohesión social, cambio climático o la eficiencia energética”.

La Agenda Urbana Española es un instrumento de planificación estratégica integrada, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (principalmente con el Objetivo 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles) y configurada como una herramienta diferencial para construir ciudades más humanas, inclusivas, seguras y resilientes, y fortalecer el crecimiento sostenible, equitativo y justo de las ciudades y municipios españoles en torno a la triple dimensión de la sostenibilidad: social, económica y medioambiental. Logroño fue seleccionada ciudad piloto de la Agenda Urbana por el MITMA, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en febrero de 2021.

La selección de Logroño como ciudad piloto de la Agenda Urbana Española, en el baremo de municipios con una población de 100.001 y 300.000 habitantes, supone la oportunidad de ser una de las principales ciudades españolas referentes en estrategias de desarrollo sostenible y políticas urbanas. Así como la ocasión de impulsar su transformación de una manera más integral y participativa, mediante la ejecución de proyectos transversales con una repercusión mayor en todas las dimensiones de la ciudad.

Objetivos de la Agenda Urbana

La Agenda Urbana de Logroño establece sus prioridades en diez Ejes Estratégicos, basados en los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española, considerados clave para el desarrollo de la ciudad, de los cuales, se despliegan un conjunto de Objetivos Específicos que constituyen Marco Estratégico del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Logroño.

Objetivo 1: Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo

Ordenar el suelo de manera compatible con su entorno territorial. Conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural, y proteger el paisaje. Mejorar las infraestructuras verdes y azules y vincularlas con el contexto natural.

Objetivo 2: Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente

Definir un modelo urbano que fomente la compacidad, el equilibrio urbano y la dotación de servicios básicos. Garantizar la complejidad funcional y la diversidad de usos. Garantizar la calidad y la accesibilidad universal de los espacios públicos. Mejorar el medioambiente urbano y reducir la contaminación. Impulsar la regeneración urbana. Mejorar la calidad y sostenibilidad de los edificios.

Objetivo 3: Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia

Adaptar el modelo territorial y urbano a los efectos del cambio climático y avanzar en su prevención. Reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Mejorar la resiliencia frente al cambio climático.

Objetivo 4: Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular


Objetivo 5: Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible

Favorecer la ciudad de proximidad. Potenciar modos de transporte sostenibles. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad Reducir el riesgo de pobreza y exclusión social en entornos urbanos desfavorecidos. Buscar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y discapacidad.

Objetivo 6: Fomentar la cohesión social y buscar la equidad

Reducir el riesgo de pobreza y exclusión social en entornos urbanos desfavorecidos. Buscar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y discapacidad

Objetivo 7: Impulsar y favorecer la economía urbana

Buscar la productividad local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica. Fomentar el turismo inteligente, sostenible y de calidad y los sectores clave de la economía local. Garantizar el acceso a la vivienda

Objetivo 8: Garantizar el acceso a la vivienda

Fomentar la existencia de un parque de vivienda adecuado a precio accesible. Garantizar el acceso a la vivienda, especialmente de los colectivos más vulnerables. Liderar y fomentar la innovación digital Favorecer la sociedad del conocimiento y avanzar hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes (Smart Cities). Fomentar la administración electrónica y reducir la brecha digital.

Objetivo 9: Liderar y fomentar la innovación digital


Objetivo 10: Mejorar los instrumentos de intervención y la Gobernanza


Proyectos del Plan de Acción

Se configura en torno a los siguientes proyectos:

  • Restauración ecológica de espacios naturales mediante la consolidación y restauración del monte Cantabria
  • Obras de consolidación y restauración del puente Mantible restauración de la biodiversidad y el patrimonio natural de Logroño con la integración hidrológica y ambiental en la zona sur
  • Estrategia de incremento de la masa forestal del territorio
  • Desarrollo de los planes especiales de reforma interior (PERI)
  • Plan de esparcimiento canino
  • Creación de una normativa sobre el cuidado y protección del bienestar animal
  • Estrategia de protección, conservación y revitalización del patrimonio cultural de Logroño con la creación de un parque arqueológico urbano (integrando yacimiento Valbuena, calados y lagares)
  • Rehabilitación sostenible del parque edificatorio público
  • Proyecto de entorno residencial de rehabilitación programada para la mejora de la rehabilitación residencial y vivienda social en Lobete en colaboración con IRVI
  • Plan de acción por el clima y la energía sostenible (PACES)
  • Plan municipal de biodiversidad de Logroño
  • Proyecto integral de renaturalización del barranco de Oyón
  • Adecuación y mejora de las instalaciones deportivas para su mejora energética
  • Plan integral del alumbrado público de Logroño
  • Proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en el centro público deportivo de Lobete y en los aparcamientos cubiertos de la plaza de la vendimia
  • Actuaciones integrales de mejora en el ciclo del agua
  • Ampliación de la infraestructura de recogida de la fracción de residuos orgánicos
  • Plan de impulso de la economía circular
  • Plan de distribución sostenible de las mercancías urbanas (última milla)
  • Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada
  • Plan de peatonalización y Zonas bajas de bajas Emisiones (ZBE)
  • Plan estratégico de servicios sociales de Logroño
  • II Plan de infancia y adolescencia de Logroño
  • Estrategia activa de ciudad cuidadora y amigable con las personas mayores
  • Estrategia Intercultural de Logroño 2022-2025
  • Proyecto de Desarrollo Comunitario
  • Difusión y consolidación del Laboratorio Feminista
  • Plan Estratégico del comercio logroñés 2021-2025
  • Promoción de Villanueva como ubicación preferente para tejidos empresariales innovadores
  • Estrategia de mejora de los mercados de abastos
  • Plan estratégico de transformación turística de Logroño - Enópolis
  • Proyecto para la ampliación de los espacios culturales de la ciudad
  • Fomento de la rehabilitación sostenible de viviendas y edificios
  • Apoyo y colaboración municipal para el incremento del parque de vivienda público en proyectos impulsados por el IRVI
  • Creación de espacios para la edificación de viviendas destinadas a un alojamiento colectivo de grupos sociales de mayores
  • Impulso Smart City Logroño
  • Revisión del Plan General Municipal (PGM)
  • II Plan de Igualdad de la ciudad de Logroño 2022- 2025
  • Estrategia de mejora de la gobernanza municipal y la transparencia pública
  • Plan de subvenciones para el fomento de la capacitación en la captación y gestión de fondos
  • El marco estratégico se centrará en 21 de estos proyectos, que fueron los aprobados ayer por el Pleno ordinario como Plan de acción. Son los siguientes:
  • Plan de Infancia y Adolescentica
  • Estrategia activa de ciudad cuidadora y amigable con las personas mayores
  • Proyecto de Desarrollo Comunitario
  • Plan Estratégico del Comercio Logroñés (2021-2025)
  • Plan Estratégico de Transformación Turística de Logroño-Enópolis
  • Fomento de la rehabilitación sostenible de viviendas y edificios
  • Impulso Smart City Logroño
  • Implementación de la Administración Electrónica
  • Revisión del Plan General Municipal
  • II Plan de Igualdad de la Ciudad de Logroño (2022-2025)
  • Restauración ecológica de espacios naturales mediante la consolidación y restauración del Monte Cantabria
  • Obras de consolidación y restauración de Puente Mantible
  • Restauración de la biodiversidad y el patrimonio natural de Logroño con la integración hidrológica y ambiental en la zona Sur
  • Estrategia de incremento de la masa forestal del territorio
  • Desarrollo de los Planes Especiales de Reforma Interior (peri)
  • Rehabilitación sostenible del parque edificatorio público
  • Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES)
  • Proyecto Integral de Renaturalización del Barranco de Oyón
  • Plan Integral del Alumbrado Público de Logroño
  • Ampliación de infraestructura de recogida de la fracción de residuos orgánicos
  • Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha valorado este Plan de Acción, que se convierte en la hoja de ruta para la ciudad que permitirá el desarrollo de estos proyectos y también estar en disposición de obtener la financiación europea para ellos. A partir de septiembre comenzará un proceso participativo y de información a la ciudadanía sobre la Agenda Urbana de Logroño.

El alcalde de Logroño presenta el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Logroño



Agenda Urbana de Logroño 2030

Proceso de elaboración de la “Agenda Urbana de Logroño”

Desde el Ayuntamiento de Logroño se informa a la ciudadanía que está realizando el proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Logroño 2030, un documento que servirá para definir las bases del desarrollo futuro de nuestra ciudad, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Los objetivos de esta Agenda son amplios y ambiciosos, y en ella se incluirán diferentes proyectos y líneas de actuación a poner en marcha en los próximos años.

Se da la posibilidad a los vecinos de la localidad de participar en el señalamiento de prioridades:

Proceso de elaboración de la “Agenda Urbana de Logroño”


Carril bici (ODS). Dar importancia seguridad y salud

Una de las actuaciones que ha tenido un mayor reflejo en el aspecto urbano ha sido el de la movilidad sostenible y la priorización de las personas sobre los vehículos.


Logroño es una ciudad preciosa, con río, jardines y muchos coches. Creo que todos los ciclistas hemos recibido broncas y pitidos de paseantes y de conductores ¡Qué bonita sería mi ciudad! sin contaminación, sin ruido y cada cual en su vía sin molestar y sin atropellos. ¿las calles son de los coches? NO


Carril bici (ODS). Dar importancia seguridad y salud

Las propuestas realizadas en 2022 son las siguientes:

PROPUESTAS 2022


Escudo Verde

¿Qué es el Escudo Verde?

El medio ambiente es nuestra mejor defensa y aliado.
En Logroño, el verde que crece es verde que protege.

Escudo Verde es un programa de la Concejalía de Medio Ambiente que pretende reforzar las capacidades y los recursos naturales y verdes de la ciudad y poner el desarrollo ecológico al servicio de la transformación social. Un medio natural sano contribuye de forma decisiva a la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Hacer crecer un Logroño más verde y natural contribuye a los mejorar los indicadores ambientales de la ciudad, mejora la calidad del aire y del agua y reduce los efectos negativos y nocivos para nuestra salud, y mejora la prevención de algunas enfermedades y pandemias de origen animal.

Escudo Verde toma como referencia la agenda de prioridades ambientales de la ONU y pretende incorporar un enfoque ambiental al ODS 11, relativo a las ciudades resilientes y sostenibles, de la Agenda 2030. Nace con la vocación de reconstruir mejor Logroño, una premisa inexcusable tras la crisis sanitaria global de la Covid-19.

 Escudo Verde: vídeos

Objetivos básicos del programa

    1. Reconstruir mejor Logroño. Que significa restaurar el patrimonio verde de la ciudad y lograr un nuevo urbanismo verde sobre el urbanismo de la ciudad.

   2. Lograr un Logroño más natural. Un Logroño más logroñés en su medio ambiente, incorporando la naturalización y favoreciendo la biodiversidad.

     3. Modernizar la gobernanza ambiental de Logroño, con nuevas alianzas y con una mirada a la resiliencia comunitaria. A las decisiones comunes y compartidas. Una gobernanza con más recursos humanos verdes y servicios más técnicos y más especializados.

     4. Propone avanzar en sensibilización y en educación para el medio ambiente para seguir incidiendo en una sociedad amiga de su entorno y para aprender mejor el medio ambiente. Una ciudadanía verde.


Principales líneas de intervención ecológica


Las principales líneas de intervención de Escudo Verde son:

    1. Invertir en verde: Más masa arbórea por habitante.
    2. Logroño verde más natural y logroñés: naturalización y especies autóctonas y mejor adaptadas al clima.
    3. Reducción de las siegas.
    4. Espacios verdes libres de químicos nocivos
    5. Procesos de restauración de la biodiversidad.
    6. Más eficiencia en la gestión de los recursos ambientales, como el agua de riego.
    7. Empleo verde: más recursos humanos verdes.
    8. Servicios de gestión más especializada y nuevos perfiles profesionales.
    9. Nuevas alianzas y participación de la sociedad civil (Contribución a los ODS 16 y 17). Fomento de una gobernanza comunitaria y directa.
    10. Ciudadanía verde: educación, sensibilización y formación ambiental.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto y entrega 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?