Reto y entrega 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 

1. ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración?

El Ayuntamiento de Logroño se encuentra adherido a la Alianza País por la Pobreza Infantil Cero, actuación en la que se pueden identificar fundamentalmente los ODS: 1 y 10, pero también los ODS: 2, 3, 4, 5, 7, 16 y 17.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil lanzó la iniciativa para cambiar la senda de la pobreza infantil en España mediante el fomento de la participación conjunta y la consecución de acuerdos con diversos actores: administración púbica, empresas y fundaciones y tercer sector, con el propósito de unir esfuerzos y movilizar recursos para poner fin a la pobreza de niños, niñas y adolescentes en todas sus dimensiones: de cuidados, vivienda, nutricional, educativa, sanitaria y brecha digital.

Combatir la pobreza infantil se convierte en un objetivo de Estado: “Solo alcanzaremos la igualdad plena como sociedad si podemos asegurar que la infancia crezca sana, segura, feliz y capaz de desarrollar sus talentos y capacidades sin barreras que se lo impidan”.

 Observatorio de la infancia

2. ¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?

La Alianza tiene 2 metas principales, con diversos retos:

 -       Meta 1: Garantizar una educación inclusiva y de calidad.

 -       Meta 2: Generar entornos saludables, positivos y seguros.

Los ejes de trabajo están en función de los intereses, capacidades u objetivos de los miembros de la Alianza, siendo fundamentalmente: 1. Dar visibilidad a la situación en el debate público, generando sensibilización social; 2. Crear y divulgar conocimiento y garantizar la formación de calidad; y 3. Sumar iniciativas, es decir, compartir experiencias y buenas prácticas, garantizando la coordinación entre los diversos actores. A los cuales deberíamos añadir la necesaria movilización de recursos públicos y privados.

Para garantizar la sostenibilidad de las medidas en el tiempo se requiere, sobre todo, de un compromiso firme de las principales fuerzas políticas, para evitar que el apoyo a la Alianza se convierta en una medida aparentemente ideológica propugnada por los partidos de la izquierda. Digo esto porque en muchas ocasiones da la impresión que algunos partidos niegan los datos y estadísticas sobre la pobreza infantil en España, minimizando el problema con el argumento de considerar que no puede tratarse de un dato fidedigno en un país civilizado y desarrollado como el nuestro. Sin embargo, los datos están ahí, con lo cual se hace preciso impulsar ese compromiso de todos, como sociedad, sin ambages, y asegurar la participación de todas las AA.PP. y del sector privado, para su consecución y mantenimiento en el tiempo.

 

3. ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?

En La Rioja el porcentaje de población en riesgo de pobreza y/o exclusión social es del 19%, que aunque es inferior a la media nacional, requiere de la adopción de medidas adecuadas para alterar la percepción social e institucional de la pobreza, acompañadas de instrumentos de financiación pública (ayudas, becas, bonos sociales, etc) y de mecanismos de colaboración público-privada (con entidades financieras, clubes deportivos, empresas energéticas, sindicatos, asociaciones vecinales, etc), para impulsar iniciativas dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad (a través de ayudas, becas, bonos sociales, medidas de conciliación laboral y familiar, etc).

Hay mucho por hacer en esta materia, lo primero es la concienciación social y en segundo término el apoyo de todos los sectores de la sociedad, en colaboración a distintos niveles, para romper el círculo de la pobreza infantil.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?